La Dirección General de Control, Mantenimiento y Supervisión de Peajes Nacionales es una entidad encargada de la gestión integral de los sistemas de peaje en la República Dominicana. Su rol principal es asegurar la operatividad, el mantenimiento y la fiscalización de las estaciones de peaje, contribuyendo a la sostenibilidad de la infraestructura vial del país. Esta dirección busca optimizar la recaudación y garantizar un tránsito fluido y seguro para los usuarios de las vías nacionales.
📌 Función principal
- Controlar y fiscalizar todos los subsistemas que inciden en la administración de las estaciones de peaje, asegurando la transparencia y eficiencia en la recaudación.
- Supervisar y mantener la infraestructura operativa, los programas y equipos automatizados para el control de ingresos y el buen estado físico de las vías de comunicación.
- Implementar estudios y políticas en materia de peajes, sugiriendo normas, reglamentos y especificaciones técnicas para mejorar la operación y administración del sistema.
- Recomendar modificaciones a las tarifas de peaje basándose en el uso de la red, daños, longitud de los viajes, y necesidades de reparación y mantenimiento vial.
⚙️ Organización
Sede: Santo Domingo, República Dominicana
Titular actual: Ing. Eduardo Estrella Virella (Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, entidad superior)
Presupuesto 2025: No especificado
Dependencia: Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC)
Historia: Fue creada en 1999 mediante el Decreto Núm. 44-99 para administrar y operar el sistema de peajes nacionales, aunque este decreto fue derogado posteriormente por el Decreto 440-23.
🌍 Contexto histórico
- El origen del cobro de peajes en la República Dominicana se remonta a 1972, con la Ley Núm. 278 que autorizó su implementación en las principales carreteras, inicialmente bajo la Secretaría de Estado de Finanzas.
- La evolución institucional llevó a la creación de la Dirección General de Control, Mantenimiento y Supervisión del Sistema de Peajes Nacionales en 1999, mediante el Decreto Núm. 44-99, pasando a depender de la entonces Secretaría de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones.
- Entre las reformas más recientes, el Decreto 440-23 derogó el Decreto Núm. 44-99, lo que indica una reestructuración o integración de sus funciones dentro del marco del MOPC o entidades relacionadas, como el fideicomiso RD VIAL, que se nutre de los fondos de peajes.
- La situación actual se enmarca en un esfuerzo continuo por modernizar y eficientizar la gestión de los peajes, buscando asegurar los recursos para el mantenimiento y la expansión de la red vial nacional, bajo la supervisión del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
🔑 Importancia
- Es fundamental para la sostenibilidad vial, pues garantiza la recaudación de fondos necesarios para el mantenimiento, rehabilitación y expansión de la infraestructura de carreteras y autopistas del país.
- Actúa como un mecanismo clave de financiación, permitiendo al Estado invertir en proyectos de infraestructura que mejoran la conectividad y la seguridad vial para todos los ciudadanos.
- Representa un compromiso con la eficiencia y la transparencia en la gestión de recursos públicos, al asegurar que los ingresos por peajes sean administrados de forma adecuada para el beneficio de la red de transporte nacional.


